Museo Hidroeléctrico de Capdella
El recinto patrimonial forma parte del sistema de generación de electricidad construido a principios del S XX, que se inicia en la zona lacustre situada en la cabecera del valle, y que continúa con el sistema de transporte de la energía hasta el el área metropolitana de Barcelona – donde estaba la gran concentración industrial y urbana de la época.
El proyecto de musealización del recinto de la central hidroeléctrica forma parte de un proyecto global de recuperación del patrimonio industrial de la Vall Fosca, y completa otras actuaciones ya iniciadas con anterioridad. Es una de las sedes del Sistema Territorial del mNACTEC.
La propuesta se articula en tres conceptos básicos: garantizar la seguridad de las visitas – la instalación industrial se encuentra en servicio -, recuperar y poner en valor los diferentes elementos originales que se conservan diseminados dentro del ámbito, y buscar unos soportes museográficos que unifiquen bajo un mismo lenguaje las actuaciones. Las condiciones climatológicas del lugar (de alta montaña) han sido determinantes a la hora de definir materialmente todos los elementos incorporados a la intemperie.