El interior también importa

El interior también importa

Los espacios interiores forman parte del largo número de aspectos aún desconocidos y poco valorados del medio construido en que habitamos. Las protecciones patrimoniales se quedan, en la gran mayoría de los casos, meramente a nivel superficial – fachadas, cubiertas – dando lugar a una casuística extranyíssima que podríamos llamar “taxidermia urbana”. Dejamos las bambalinas de cara al público mientras derribamos todos los espacios interiores, en actuaciones que rozan la irresponsabilidad desde el punto de vista de la sostenibilidad, y en una pérdida irrecuperable de sistemas constructivos interesantes y válidos aún, acabados superficiales artesanos y carpinterías de materiales de gran calidad – recuperables e integrables en actuaciones de re-uso que conserven el carácter que las hace tan valoradas.

El AADIPA (COAC) y el Servicio de Arqueología (ICUB) del Ayuntamiento de Barcelona organizaron unas jornadas transdisciplinares para plantear estrategias de cara a la recuperación de estos espacios y su valoración. Proyectos como el Mosaico de mi barrio sitúan a la ciudadanía como punto central para avanzar en esta línea.
Nuestra aportación al debate consistió en la presentación del Estudio Comparativo de Catálogos y Planes Especiales de Patrimonio Urbano de ámbito internacional (2019), encargado por el Servicio de Arquitectura y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, centrándonos en ejemplos internacionales de buenas prácticas.
Año
2020

Cliente
AADIPA, Servei d’Arqueologia (Ayuntamiento Barcelona)

Ubicación
Barcelona