MEDIDAS CAUTELARES [VERDE QUE TE QUIERO VERDE]

Aprovechando el estado de alarma en que nos encontramos – y para recuperar imágenes del mundo exterior que no podemos pisar (a no ser que tengamos un perro) – queremos mostrar una intervención terminada recientemente que aclara en plan “barrio sésamo” lo que son las medidas cautelares, conocidas a la fuerza por muchas comunidades de vecinos.

Son todas aquellas medidas destinadas a anular el riesgo de daños a las personas en una situación de riesgo (en este caso causado en un inmueble), como el generado por posibles desprendimientos de revestimientos y elementos inestables y por problemas de estabilidad general .

La intervención reciente en el edificio de Via Laietana 18, el edificio de los Sindicatos, consiste en el cambio de las medidas cautelares ya instaladas – pero que habían perdido su función de protección – a la espera de que se ejecute el proyecto final de restauración de las fachadas y cubiertas.

Se ha hecho una revisión del estado de conservación de los paramentos de fachadas por debajo de la visera de protección y una retirada de todos los elementos susceptibles de sufrir desprendimientos sobre la vía pública, la revisión del estado de conservación de malla metálica de triple torsión con reposición de una nueva malla téxtil, la impermeabilización provisional de las zonas de cubierta con filtraciones y el apeo de elementos estructurales afectados por humedades en la planta azotea.

Lo que parecía de entrada una actuación sin interés se convierte, por azar y por la plasticidad y la situación urbana del edificio, en la generación de un hito paisajístico a medio camino de la Vía Laietana, en un momento de replanteamiento de su papel urbano.

La malla de protección se adapta como una lycra los contornos orgánicos del edificio, gracias a las fijaciones ejecutadas por los escaladores, asegurando perfectamente su papel. Las aberturas que se deben dejar accesibles para posibilitar el acceso de los bomberos son objeto de un trabajo de costura impecable.

Esta adaptación a los requerimientos normativos y de seguridad que conlleva el uso interior del edificio es lo que nos separa de las propuestas artísticas de Christo y Jeanne Claude.

Y el verde … pide paso.