III Jornada técnica: La bóveda tabicada o catalana

Hemos participado en la tercera edición anual de las Jornadas de bóveda tabicada, organizadas por El Museo del Cemento Asland de Castellar de n’Hug y el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC). Todas las jornadas han sido coordinadas por Manuel Julián y Macias.

La jornada pretende potenciar y dar a conocer el valor patrimonial de esta técnica constructiva, y a la vez ser un espacio de reflexión entre ponentes y asistentes sobre la bóveda tabicada como caso paradigmático de una técnica tradicional vigente. La jornada de este año se ha centrado en el edificio de la antigua fábrica Asland, su diseño único, la aportación de Rafael Guastavino, los materiales y conglomerantes utilizados, así como las diferentes técnicas de rehabilitación de la bóveda tabicada o catalana.

Nuestra ponencia ha sido la exposición del trabajo de REVISIÓN DEL PLAN DIRECTOR, elaborado conjuntamente con Manuel Julián. El objeto de este trabajo ha sido el de describir, analizar y valorar el conjunto del Museo del Cemento Asland de Castellar de n’Hug, mediante la recopilación de toda la información disponible actualmente. Con este análisis, y en la medida en que la documentación consultada lo ha hecho posible, se ha hecho una valoración y programación de las actuaciones de intervención en el conjunto necesarias para garantizar un buen funcionamiento del equipamiento y se han propuesto una serie de estudios complementarios que se consideren necesarios.

La principal conclusión del estudio es que el estado de conservación de gran parte del conjunto catalogado como BCIN es muy deficiente y está en riesgo de colapso y que hace falta una actualización de algunos estudios previos que han quedado obsoletos ( levantamiento gráfico, analíticas de materiales de revestimiento, etc.) y la realización de nuevos estudios para poder abordar un Plan Director ajustado a la realidad existente y los valores patrimoniales del conjunto.

 

Las primeras medidas que se deberían tomar serían las necesarias para garantizar la estabilidad y conservación de todo el conjunto, adecuándolo a la visita pública para poner en valor todos los espacios. Hay que mejorar la estanqueidad de todas y cada una de las cubiertas que presentan filtraciones, consolidar las estructuras dañadas, mejorar el atractivo turístico y los servicios de cara a los visitantes y dotar de nuevos usos el conjunto para garantizar su mantenimiento a largo plazo. Estos objetivos deben ir de la mano del respeto por su VALOR PATRIMONIAL, el establecimiento de VÍNCULOS CON EL TERRITORIO y de la potenciación de la vertiente de CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE que tiene el gran protagonista de este edificio, la bóveda de ladrillo tabicado.

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background