Pabellón de la Administración HSCSP – restauración de fachadas

Descripción del proyecto

El pabellón de la Administración forma parte del conjunto modernista del recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, incluido en el vigente Catálogo del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Barcelona, y declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1997.

El proyecto original fue redactado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, y forma parte del primer grupo de pabellones que se edificaron entre 1902 y 1944. Se sitúa en el extremo sur del recinto del Hospital, como puerta de entrada representativa de todo el conjunto.
El conjunto hospitalario había alcanzado un estado de colapso funcional y, una vez trasladada la actividad sanitaria al nuevo hospital, se realizó la restauración de las fachadas este, oeste y cuerpo central para recuperar y restaurar la imagen exterior proyectada.

Las fachadas, compuestas de forma fuertemente historiscista, recuperan la integridad de todos sus elementos: las fábricas, esculturas, mosaicos, elementos decorativos, y la configuración de sus aberturas (portadas y ventanales). La importante documentación archivística conservada en el hospital (y en otros centros externos) ha servido de guía durante todo el proceso.

Año
2010-2013
Colaboración
ONL arquitectes
Cliente
Fundación privada de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Tarea
Restauración e Intervención en Patrimonio