Escuela Nausica, Barcelona – Adecuación interior de los espacios comunes

La propuesta pretende conservar el carácter del edificio histórico catalogado como punto “identitario” de la escuela, mejorando las condiciones de uso y confort respecto a las condiciones de partida. Se interviene con el objetivo de ordenar y limpiar los espacios para maximizar (también visualmente) las superficies disponibles, equipando los espacios para asumir funcionalidades diversas.

Las nuevas aberturas permiten una visión transversal de los espacios educativos desde el vestíbulo de acceso, incorporando la vegetación del patio como elemento hasta ahora invisible.
Los tratamientos de acabados propuestos se integran en la concepción global del espacio. Protegen los paramentos de la intensidad de uso que corresponde y, además, pasan a configurar un elemento de expresividad de la actividad escolar. Se trata de un “display” que incorpora mecanismos de fijación de materiales diversos, iluminación, señalética, …
La elección de los materiales se realiza con una doble lógica: preferencia por los materiales naturales con su propio color (neutros, para que destaquen los materiales expuestos), buen mantenimiento y buen envejecimiento contrastados.
La actuación es parcial, por lo tanto se propone un “sistema” flexible de mejora del espacio que se pueda adaptar posteriormente a las actuaciones previstas en las otras plantas.

Año

2017

Cliente

PRIVADO

Tipo

Rehabilitación

Fotógrafo

Gregori Civera

Colaboradores

Bernat Bastardas, estudiante de arquitectura