Pabellón de Administración HSCSP – restauración interiores

Descripción del proyecto

El pabellón de Administración forma parte del conjunto modernista del recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, incluido en el vigente Catálogo del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Barcelona, y declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad el 1997.

Inicialmente contenía los usos de administración, contabilidad, representación, archivo y biblioteca del recinto. A lo largo de los años se fue adaptando a otras funciones (colegio mayor universitario, servicio de urgencias hospitalarias, …), y todas las instalaciones y servicios que requerían. En 2009 el edificio había alcanzado un estado de colapso funcional.
Las actuaciones han tenido como objetivo la restauración de los interiores del Pabellón y su adecuación a los nuevos usos previstos como centro de convenciones.

El proceso de intervención ha permitido un estudio en profundidad de los sistemas y técnicas constructivas originales, y volver a disfrutar la magnífica calidad plástica de los espacios domenechians.

La restauración se ha concebido desde un punto de vista integral: estructura (espacial y portante), cerramientos y acabados forman parte significativa y valiosa del edificio patrimonial. La comprensión y posterior reutilización de técnicas constructivas y artes aplicadas han permitido la recuperación de un edificio que se había ido desfigurando con el tiempo.

Año
2011-2013
Colaboración
ONL arquitectes
Cliente
Fundación privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Tarea
Restauración e Intervención en el Patrimonio