Premios Guastavino 2015

Tuvimos el honor de participar como jurado de la 2a Biennal Guastavino. Este concurso internacional premia los mejores trabajos de investigación sobre las bóvedas tabicadas, técnica en la que destacó Rafael Guastavino. El objetivo del concurso es el de promover dos líneas de investigación:

  1. a) Trabajos de investigación sobre las construcciones de la Compañía Guastavino por todo el mundo, fomentando el conocimiento de los edificios y sus bóvedas tabicadas, así como el proceso de construcción y las características de los materiales: las rasillas y, particularmente, los morteros.
  2. b) Trabajos de investigación sobre la bóveda tabicada histórica y el conocimiento de sus características arquitectónicas, así como los mecanismos de ejecución técnica de las bóvedas con dos objetivos concretos:
    b.1 La preservación de las bóvedas tabicadas
    b.2 Su incorporación como componente normal en nuevas construcciones.

La presentación de los dos trabajos premiados, por parte de sus autores, se llevó a cabo en un acto en el Colegio de Arquitectos de Cataluña. También se hizo la presentación de la traducción al catalán del libro “Las bóvedas de Guastavino” de John Ochsendorf, a cargo de José Luis González Moreno-Navarro.


Los trabajos ganadores fueron:

Reframing the Guastavinos at Thomas Jefferson ‘s University, 1896-1898, de Ben Hays.
Descarga el trabajo de Ben Hays

images2

Este trabajo analiza la obra de Guastavino en la Universidad de Virginia Thomas Jefferson (1896-1898), haciendo investigación documental y archivística de la época. Aporta nuevos datos sobre la obra de Guastavino, su técnica, sus patentes, su forma de comercializar y sus riesgos, por lo que contribuye al conocimiento y difusión, y subsidiariamente a la conservación de la bóveda tabicada .

Bóvedas tabicadas. Análisis estructural y experimentaciones, de David López y Marta Domènech
Descarga el Trabajo de David López y Marta Domènech

Este trabajo detalla el análisis estructural de bóvedas tabicadas calibrado con pruebas de carga en laboratorio, y su extrapolación a la construcción de nuevas bóvedas como la realizada en Bricktopia. Dentro de su ya extensa línea particular de investigación, los autores aportan datos y procedimientos para la preservación y especialmente para la incorporación de la bóveda tabicada en nuevas construcciones.

images