Las fachadas del Liceu …. ¿Y qué más? Intervenciones artísticas en edificios protegidos

La publicación de la propuesta de intervención artística de Frederic Amat sobre las fachadas del Liceu de Barcelona se está convirtiendo en el serial mediático de inicios del 2016 … y promete mantenerse en los medios.

La propuesta se presenta como una redención de la fachada histórica del gran teatro, considerada anodina y de poco interés para una gran parte de la sociedad barcelonesa.

Frederic Amat. Propuesta de intervención en las fachadas del Liceu. (La Vanguardia)

Frederic Amat. Propuesta de intervención en las fachadas del Liceu. (La Vanguardia)

Estaría bien que nos planteáramos, en primer término, cómo es o cómo será el objeto intervenido … Para empezar, y tomando declaraciones de técnicos del distrito, debemos tener presente que las fachadas actuales son el resultado de una intervención de compromiso realizada en el momento de la rehabilitación del teatro después del incendio (¿se podría posponer el debate al momento en que la fachada haya  recuperado su esplendor?).

Pla de la Boqueria. Liceu.Arxiu Fotogràfic de Barcelona 1874. Joan Martí Centelles

Pla de la Boqueria. Liceu.Arxiu Fotogràfic de Barcelona 1874. Joan Martí Centelles

La crítica (en positivo y en negativo), desde nuestro punto de vista, se está quedando en apectos superficiales, personalistas, del “me gusta o no me gusta” … cuando se podría estar planteando un ejercicio de gran interés social. Los valores del patrimonio y su evolución temporal, la intervención artística en los espacios públicos, el carácter efímero / permanente, … son aspectos más interesantes que merecería la pena incorporar.
Por qué se hace y por qué así, para empezar.

Mirando ejemplos de otras intervenciones de carácter artístico a nivel global, surgen varios aspectos a considerar.

El grado de compromiso de las intervenciones aumenta cuando se actúa en su envolvente exterior, en el espacio público. Hay menos intervenciones urbanas que en espacios interiores y son, de hecho, más conservadoras que las que intervienen de puertas hacia dentro.
Excepto en los casos en que las actuaciones son claramente efímeras y reversibles, como el caso del Reichstag de Berlín, con la operación de envoltorio de Christo y Jeanne Claude.
14 días de duración, 100.000 m2 de tejido de polipropileno, 15,6 km de cuerda azul y más de 200 operarios para cubrir el edificio (materiales que se reciclaron al completo con posterioridad, en 1995). Todo para convertir el Reichstag en una extraña área metafísica, un episodio más en la vida accidentada e intensa de un símbolo de la democracia. El proyecto fue financiado mediante fondos propios de los artistas (25 años de proyecto), vendiendo los estudios preparatorios del proyecto, los dibujos, modelos a escala,….

WrappedReichstag1971-95_Christo_01

WrappedReichstag1971-95_Christo_01

WrappedReichstag1971-95_Christo

WrappedReichstag1971-95_Christo

WrappedReichstag1971-95_Christo

WrappedReichstag1971-95_Christo

O el caso del espacio de reflexión y juego en forma de esfera inflable de la Documenta 5 de Kassel (1972), donde el límite de lo  existente y de lo que se incorpora está claramente definido.

Oase No. 7 (1972) by the group Haus-Rucker-Co

Oase No. 7 (1972) by the group Haus-Rucker-Co

Otra forma “poco comprometida” desde el punto de vista material que se está convirtiendo en habitual, es la proyección de mapeados de creación artística (o con voluntad artística …) en les fachadas de edificios significativos. Las proyecciones son claramente reversibles y efímeras, y contribuyen a producir el efecto acontecimiento (que rige las agendas culturales en gran medida).

Las imágenes del Guggenheim de Nueva York interactuan con el artefacto geométrico abstracto que configura la espiral del edificio, mientras que las proyecciones en la Fêtes dels Lumières de Lyon distorsionan la fachada neoclásica sobre la que se proyecta. Posibilidades infinitas desde el punto de vista tecnológico, el interés aún está por ver en muchos casos.

Guggenheim Museum NY- J.Holzer

Guggenheim Museum NY- J.Holzer

Museum Guggenheim. Obscura Digital

Museum Guggenheim. Obscura Digital

Fête des Lumières. Lyon 2010

Fête des Lumières. Lyon 2010

La intervención sobre la Torre Gorgot de Figueres para convertir el antiguo teatro de la villa en el actual Teatro Museo Dalí, de carácter permanente, establece un hilo de relación con la propuesta del Liceu, considerando la incorporación de un elemento ajeno, seriado y repetitivo en toda la superficie exterior. Aquí la figura del artista expande su presencia en cada centímetro del espacio.

Torre Gorgot. Figueres 1888

Torre Gorgot. Figueres 1888

Teatre Museu Dalí. Figueres

Teatro Museo Dalí. Figueres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las intervenciones en espacios interiores son mucho mas diversas y accionan nuevas lecturas de los espacios patrimoniales y crean nuevas experiencias. Sea cual sea el uso del edificio, la experiencia artística participa del espacio y lo transforma.

La intervención de Gaudí y Jujol en el interior de la Catedral de Palma (Mallorca) es un maravilloso ejemplo de diálogo entre el espacio gótico y el nuevo enfoque sensorial de los arquitectos.

Gaudí y Jujol. Catedral de Palma (Mallorca)

Gaudí y Jujol. Catedral de Palma (Mallorca)

Las condiciones ambientales más controladas que ofrecen los interiores ayudan, sin lugar a dudas, a posibilitar experiencias de mayor sutilidad.

“Ascension” de Anish Kapoor en San Girogio Maggiore, que explora la idea de convertir la immaterialidad en un objeto.

Ascension. Anish Kapoor. Biennale Venezia 2011

Ascension. Anish Kapoor. Biennale Venezia 2011

O el sol que entró en la Tate Gallery de la mano de Olafur Eliasson.

The Weather Project. Olafur Eliasson. Tate Gallery 2003-2004

The Weather Project. Olafur Eliasson. Tate Gallery 2003-2004

El debate está servido. Buen provecho.

 

http://arxiufotografic.bcn.cat/

http://christojeanneclaude.net/projects/wrapped-reichstag?view=info

http://laperiferica.com/el-bisbe-larquitecte-i-el-baldaqui/

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/art/news/how-anish-kapoors-venice-installation-went-up-in-smoke-2291993.html

http://marthapfeil.com/2012/07/15/venice-church-of-san-giorgio-maggiore-anish-kapoor-ascension/

http://figueresantic.blogspot.com.es/2010/12/blog-post_27.html

http://olafureliasson.net/archive/exhibition/EXH101069/the-weather-project