Conferencias: Recuperación de Interiores Históricos

¿Qué haríais si un día os llaman y os proponen hacer una “conferencia-diálogo” con el título “El Pabellón de Administración del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: Sintonía Interdesciplinaria”? (No sé vosotros, nosotros aceptamos inmediatamente …). De hecho, uno de los grandes regalos que nos ha dado el proyecto de Sant Pau han sido los fuertes vínculos creados con grandes profesionales que han participado.

Mª José Gracia (restauradora TdART) y Claudia Sanmartí (arquitecta MATTERS), escenificaron en 30 minutos una muestra de la “opereta” que representó el proceso del proyecto (desde el concurso hasta la finalización de las obras), un proceso que se realizó con el equipo técnico casi en bloque de inicio a fin (a diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente).
Las conferencias del 7 y 8 de mayo mostraron la gran diversidad de casos y retos que suponen las intervenciones en interiores históricos. La conservación material de los espacios – y de todos los elementos que lo integran – no es garantía suficiente para  la preservación del “ambiente” histórico. El alma de los espacios (y de quien los ha ido configurando) es un elemento intangible muy sensible y huidizo.
Los casos tratados muestran las diversas propuestas de proyectos que pretenden acercar y hacer comprensibles los espacios a públicos diversos: el Museo Vivienda 1/11 de la Casa Bloc, el Palau Güell, el piso principal de la Casa Amatller, la casa taller de Oleguer Junyent, la Ricarda, la Fundación Fernando de Castro, la Casa Muñoz Ramonet, la Fundación Cerralbo, …

casa-bloc-museu_1

Pis-Museu Casa Bloc. Font: Museu del Disseny

mbs_1308_PG

Palau Güell_ PB. Font: Diputació de Barcelona

Casa Taller Oleguer Junyent. Font: Amics del MNAC

Casa Taller Oleguer Junyent. Font: Amics del MNAC

Propuestas holísticas, nada puede quedar desatendido.
La presencia de perfiles profesionales diversos enriqueció las jornadas, dando una oportunidad única de compartir experiencias y reflexiones críticas: gestores de espacios históricos, propietarios, historiadores, industriales, artesanos, restauradores, arquitectos, ….

Las jornadas concluyeron con dos visitas técnicas: la planta noble de la Casa de la Sra.Núria Pla (guiada por Mónica Piera – presidenta de la AEM), y el Recinto Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (guiada por MATTERS + TdART), visitas que permitieron una reflexión más a fondo de los procesos, sin posibilidad de manipulación fotográfica de los resultados, y de inmersión total en el ambiente recuperado.

11245800_1018098681568346_5285780850442912020_n

Visita Pabellón Administración HSCSP_Font: Associació per l’Estudi del Moble

 

Jornadas de recuperación de interiores históricos
7-9 mayo 2015 DHUB Barcelona
Associació per l’estudi del moble (AEM)
http://www.estudidelmoble.com/LinkClick.aspx?fileticket=HQcSJ8G04z4%3D&tabid=619

http://www.estudidelmoble.com/

http://www.museudeldisseny.cat/

http://issuu.com/museudeldisseny/docs/casa_bloc_cat/17?e=1

http://palauguell.cat/

http://palauguell.cat/la-restauracio

http://museocerralbo.mcu.es/

http://www.amatller.org/casa-museo/visitas/

http://www.iconichouses.org/houses/la-ricarda

http://pab.pa.upc.edu/pdfs/ricarda.pdf

http://www.fernandodecastro.org/

http://www.casessingulars.com/portfolio-item/estudi-taller-doleguer-junyent/

http://www.rafaelmaso.org

http://www.santpaubarcelona.org/