CITÉ DE L’ARCHITECTURE ET DU PATRIMOINE

La Cité de l’Architecture et du Patrimoine

 La Cité de l’Architecture et du Patrimoine es un museo de arquitectura situado en Paris.

El museo se aloja en el edificio del Palais de Chaillot, proyectado en 1937 por los arquitectos Louis-Hippolyte Boileau, Jacques Carlu and Léon Azéma. Este edificio, con dos alas que forman un gran arco, se construyó sobre los restos del derrocado Palacio de Trocadero, de 1878 (que se realizó para la Exposición Internacional de ese año, pero que no tuvo el favor del público). El Palais de Chaillot sustituyó el cuerpo central por una gran explanada que da vistas hacia la torre Eiffel.

P-10-32-005

1948-1951. Aménagements du palais de Chaillot pour l’ONU. Font: archiwebture

El museo actual tiene su origen en el musée de Sculpture comparée, creado en 1882 por iniciativa de Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc, en el antiguo Palacio de Trocadero. Exhibía una gran colección de Moulages (moldes de yeso que son reproducciones a escala real) de elementos decorativos arquitectónicos medievales. A lo largo de los años la colección se fue ampliando con más reproducciones, maquetas de edificios, maquetas de estructuras de madera, etc. En 1937, se reubicó el museo en el nuevo edificio con el nombre de Musée des Monuments Français. Bajo la dirección de Paul Deschamps se añadieron reproducciones de pinturas murales medievales.

Palais_de_Chaillot

Palais de Chaillot, vue intérieure de la salle des Antiques. Font: Wikipedia

En 1997, después de un incendio, el museo permaneció cerrado durante diez años. El arquitecto Jean-François Bodin fue el encargado de la remodelación, y en 2007 abrió las puertas como Cité de l’Architecture et du Patrimoine. El nuevo museo reorganizó los elementos históricos y creó una nueva galería dedicada a los edificios emblemáticos de la historia de la arquitectura francesa desde 1850. La planta baja aloja los moldes de yeso y las maquetas arquitectónicas, siguiendo el panorama de la escultura y la arquitectura monumental francesa desde el siglo XII hasta el XVIII. Resulta curioso ver las obras del museo que se conservan en perfecto estado, mientras que los originales de los cuales se copiaron han sufrido diversos daños y destrucciones a lo largo de los años.

IMG_0351   IMG_0358   IMG_0356

La segunda planta alberga en dos niveles copias a escala 1: 1 del arte mural francés desde el siglo XI hasta el XVI. Los espacios laberínticos que reproducen los volúmenes interiores de capillas, bóvedas y criptas tienen una tenue iluminación artificial recordando el ambiente íntimo de los edificios originales. Unas reproducciones de vitrales emplomados desde el siglo XII al XVI complementan esta retrospectiva. Aquí en Cataluña, el MNAC conserva las pinturas originales y en los edificios están las copias!

IMG_2914   IMG_0353

Por último, la nueva sala ofrece un panorama de la arquitectura francesa desde 1850 hasta hoy. Un centenar de maquetas, dibujos, documentos digitales, fotografías, películas y libros ilustran el extraordinario desarrollo arquitectónico y urbano de este periodo. La sección de Concevoir et Bâtir está dedicada al proyecto arquitectónico, ejemplificado con herramientas, dibujos, entrevistas y varios edificios. La sección de Architecture et Société profundiza más en la ciudad como un reflejo de las transformaciones sociales. El elemento más destacado de esta sección es una reproducción a escala 1: 1 de una de las viviendas de la Cité Radieuse de Marseille de Le Corbusier.

IMG_0360

 

http://www.citechaillot.fr/fr